Universidad Pedagógica Nacional - Veracruz

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Diplomado en Gestión Educativa para Directivos de Educación Básica

 

Presentación y Propósitos

 

Con el fin de contribuir al fortalecimiento del nivel de educación básica y de las escuelas públicas que lo conforman, el presente diplomado representa un espacio de reflexión y construcción compartido para generar un nuevo marco de gestión educativa que permita concretar los principios, fines e intencionalidades que éste nivel educativo plantea al interior de las escuelas. Del mismo modo se pretende recuperar los procesos y prácticas directivas que distintos actores del hecho educativo realizan para contribuir en el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos educativos dentro del marco de la transformación, cambio e innovación del Sistema Educativo Nacional y de las escuelas del nivel de educación básica. 

 

En la actualidad se requiere que exista un programa de formación sistemático y apegado a las tareas directivas que conlleve a la profesionalización de esta función a fin de integrar los diversos esfuerzos que se han realizado de manera aislada y con impactos diversos para formar cuerpos directivos. 

 

Para apoyar la consolidación de proyectos educativos de mejoramiento escolar se requiere proporcionar una estrategia integral de asesoría y acompañamiento a los equipos directivos en el proceso de construcción del proyecto así como durante las primeras etapas de su implementación, de acuerdo con el calendario escolar. 

 

Es importante que los directivos cuenten con oportunidades para que fortalezcan sus competencias y habilidades para la gestión y así estar en condiciones de cumplir con su función directiva dada la complejidad de la tarea educativa. 

 

Perfiles de Ingreso

  • Directores(as) 
  • Supervisores(as) de Zona
  • Jefes(as) de Sector 
  • Coordinadores de Educación Básica 
  • Asesores Técnico-pedagógicos y Personal de Mesas Técnicas de los niveles de preescolar, primaria, secundaría, educación especial y telesecundaria, interesados en el campo de la gestión educativa. 

 

Perfil de Egreso

 Al término del Diplomado se pretende que los (las) participantes alcancen los participantes alcancen los siguientes objetivos: 

  1. Caracterizar la función directiva y su participación en la gestión para el cambio educativo a partir de una reflexión colectiva organizada, tanto en términos retrospectivos como prospectivos. 
  2. Elaborar un diagnóstico educativo en su centro de trabajo, a través de la reflexión colectiva, con el apoyo de referentes teóricos y metodológicos propios del campo de la gestión educativa. 
  3. Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar, un proyecto educativo, a partir de la reflexión y recuperación de distintos referentes teóricos y metodológicos, para la solución de la problemática detectada. 
  4. Analizar, junto con la comunidad escolar en donde labore, los procesos de implementación, evaluación y seguimiento del proyecto educativo. 
  5. Ubicar, en conjunción con el colectivo escolar participante en el proyecto, las tareas de la gestión y la formación, el contexto de los cambios y tendencias presentes y futuras, en su centro de trabajo y en el sistema educativo en general. 

 

Requisitos de Ingreso

  • Título o certificado del último grado de estudios. (Original y copia) 
  • Carta de exposición de motivos. 
  • Dos fotografías tamaño infantil. 
  • Llenado de solicitud del inscripción. 
 

Plan de Estudios

Este diplomado se integra por cinco módulos:
 
I. Expectativas, innovación y cambio de la función directiva. 
II. La gestión educativa en la práctica. 
III. Diseño del proyecto educativo. 
IV. Gestión del proyecto. 
V. Tendencias en la gestión educativa. 
 
La primera etapa comprende los módulos I, II y III. Al final de esta etapa el directivo habrá desarrollado un proyecto educativo, que como producto de la reflexión colectiva y del diagnóstico de su gestión y de la realidad escolar, contemple estrategias y procedimientos para llevarla a la práctica. 
 
La segunda etapa comprende los módulos IV y V; ésta implica la adquisición de los instrumentos para la implementación, desarrollo y monitoreo del proyecto educativo elaborado. 
 
La metodología a emplearse en el diplomado es la investigación-acción participativa, en tanto que es un enfoque metodológico que propone un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad. Esto, con la expresa intención de intervenir en la realidad para transformarla a partir del análisis colectivo; es decir, supone la simultaneidad del proceso de conocer y de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y de acción. 
 
Las actividades en el aula se organizan a través de sesiones de trabajo que se definen en función de los propósitos del diplomado, alentando el trabajo en equipo y una apropiación colectiva del conocimiento. En este sentido el seminario y el taller son las actividades más pertinentes. 
 
El trabajo en forma de seminario, está encaminado a desarrollar capacidades para el libre manejo de las ideas en forma oral y escrita, profundiza la comprensión y conocimiento de un área determinada y en aspectos específicos y habitúa a la realización de discusiones así como aprender a respetar y comprender otras modalidades de pensamiento.